viernes, 21 de abril de 2017

¿Has comido alguna vez carne de caza? ¿Quieres que preparemos un plato rápido, sencillo y rico con esta carne? Pues ponte manos a la obra.


La carne de caza tiene características propias que la diferencian de la carne de los animales criados en cautividad. La vida salvaje, la alimentación natural y los desplazamientos frecuentes por grandes espacios hacen que esta carne sea más dura y que tenga una composición nutricional peculiar. Además, el tipo de muerte provoca que esta carne adquiera un color rojo más intenso, junto con un aroma y un sabor más pronunciados que la carne de criadero.


La carne de caza mayor (jabalí, corzo, ...), una vez troceada, se debe congelar para que esta acción rompa parte de las fibras y la ablande. De todas maneras, esta carne tiene un sabor tan característico, que conviene marinarla para que pierda parte de su gusto original y se matice con el sabor y el aroma del vino, las hierbas aromáticas y los condimentos que empleemos. 




Podría decirse que la mejor manera de tratar una carne de caza mayor es congelarla, descongelarla y marinarla con una mezcla de vino tinto de calidad, zumos de naranja, unas ramitas de tomillo, una hojita de laurel, unos trozos de cebolla y zanahoria. Tras dejarla reposar así durante un día (en el frigorífico), obtendremos una carne más suave y aromatizada. 


En mi caso, te propongo hacerla guisada con un buen vino tinto (en este caso he cogido un vino tinto de Madrid) y con hortalizas y frutos secos.


Espero que te animes a hacerla y si te gusta, compártela en redes sociales entre tus amigos y familiares...!! 

Ya me contarás tu experiencia en el blog...!! ;-)
 
#guisosdecaza #cocinatradicional #cocinasencilla #cocinaoriginal #vinosdemadrid #Guadarrama #sierradeguadarrama #meat #carne #caza #ciervo #corzo #food #foodporn #gastro #intafood #instafoodie #sabado #comidasdefinde #comidasfaciles #gastro #yummy #yum #Comiendocaza #CocinandoenGuadarrama




Ingredientes: 

Para: 4 personas 
Tiempo: 60 minutos
  • 1 Kg de lomo y/o jamón de ciervo
  • Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
  • 2 cebollas grandes
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 2 dientes de ajo
  • 2 zanahorias
  • 1 tomate natural
  • 1 litro de vino tinto (en mi caso de Madrid)
  • 1 chupito de brandy
  • 100 g ciruelas pasas (sin hueso)
  • 100 g de avellanas
  • Sal, Pimienta negra, Romero, Tomillo y Perejil picado (cantidades al gusto de cada uno)
  • Nota: 2 patatas para freír y servir como guarnición

Elaboración:

1. Pela las cebollas, pimientos, zanahorias, ajo y tomate, y córtalos (no hace falta picarlo muy fino). Reserva. 


2. Salpimenta el jamón y/o el lomo de ciervo. Los vamos a hacer enteros, sin cortarlos. (Nota: otra opción es partirlos en trozos de unos 3x3cm)


3. En una olla rápida grande calienta un buen chorro de AOVE y marca el jamón y/o el lomo de ciervo enteros. Una vez esté marcada la carne, retírala y resérvala en un plato.

4. En el aceite que has marcado la carne, añade las hortalizas picadas que tenías reservadas junto con las ciruelas pasas y las avellanas. Pocha todo durante un rato hasta que las hortalizas queden blanditas (si hace falta, añade un poco más de AOVE).

5. Incorpora la carne que tenías reservada y añade el chupito de brandy, el vino tinto, el romero, el tomillo y el perejil picado.


6. Tapa la olla rápida y calienta a fuego alto. Cuando empiece a salir el vapor, baja a fuego medio y deja cocer unos 35 minutos.

7. Una vez cocida la carne, abre la olla (cuando se pueda, claro...!!) y retira la carne a un plato, con cuidado de no quemarte.

8. Con una batidora de mano, procede a triturar todo lo que queda en la olla para lograr hacer una rica salsa. Si ves que una vez triturada queda muy líquida, caliéntala otro poco para que reduzca hasta lograr la textura deseada. Si por el contrario, queda muy espesa, añade un poco de agua hasta conseguir la textura deseada.

9. En una tabla de cortar y con ayuda de un cuchillo, procede a partir el jamón y/o lomo de ciervo en filetes de 2 o 3 cm de grosor.

10. En una bandeja apta para horno, coloca los filetes y añade por encima la salsa preparada anteriormente.

11. Calienta en el horno a 200ºC durante unos 10 minutos.

11. Sirve la carne acompañada con unas patatas fritas o con una ensalada. A gusto del consumidor...!! jejejeje ..!!

Ahora solo queda disfrutar de tu creación y acompañarla con un buen pan, un buen vino y una buena compañía...!! ;-)

Espero que os guste y que aproveche ..!! ;-)



Trucos y Consejos:

- Si no quieres preparar piezas enteras, puedes hacer la carne guisada en trozos de unos 3x3cm.

- En vez de utilizar ciervo, puedes utilizar jabalí.






Os agradezco vuestros comentarios o sugerencias, ya sea directamente en el blog o mandando un correo a cocinandoenguadarrama@gmail.com .


Muchas gracias...!!

Tagged: , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario