martes, 18 de octubre de 2016


El pasado 24 de Septiembre pude disfrutar de la 3ª Masterclass del #CampeonatoDemos junto con mis compañeros en las instalaciones de A Punto Escuela de cocina y librería en Madrid.
No hubo mejor manera de comenzar la jornada que poner "las manos en la masa", y nunca mejor dicho, ya que nos esperaba el gran panadero y artista Daniel Jordà de Panes Creativos by Daniel Jordà. Los que me conocen, saben que disfruté en grande haciendo #PAN ..!!

Daniel Jordà, un panadero-artista humilde y apasionado por su trabajo, nos mostró sus distintas elaboraciones y nos inculcó su amor a la hora de elaborar PAN :"Love is in the Bread" comentó. Hay que poner amor y empeño en todo lo que se hace, y en este caso hicimos PAN...!!
Durante la sesión hicimos varios Panes: "Pan Venezolano", "Rosca de Zanahoria Integral" y "Pan de Sandía".

Con este último Pan me quedo. Un trampantojo con el que se consigue un Pan/Brioche muy parecido a una Sandía y que está realmente conseguido y sobre todo bueno de sabor.
Con esta idea me fui a casa y me propuse hacer algo parecido. Entonces, a la semana de realizar la masterclass, desde #Demoslavueltaaldía, nos pidieron que realizáramos una receta para Halloween (que por cierto, estaros atentos porque próximamente la podréis disfrutar en el blog en forma de video-receta ..!!) y fue cuando me vino la inspiración para realizar un Pan que tuviera las características del trampantojo de Sandía. Y he aquí que me propuse hacer un trampantojo de PAN DE CALABAZA.


Pan de Calabaza (trampantojo)

Aquí os dejo la video-receta de su elaboración y la receta escrita paso a paso para que nos os perdáis ningún detalle.
Pan de Sandía de Daniel Jordà (Panes Creativos)

Espero que os guste y de nuevo dar las gracias a Daniel Jordà y al equipo de #demoslavueltaaldía por estar presente en la citada Masterclass.
Os animo a hacerla, y espero que os guste...!! ;-)

Masterclass con Daniel Jordà de Panes Creativos

#panes #creatividad #panarra #breadlive #breadlife #bread #class #bakery #foodies #foodie #food #lovefood #cooking #lovebread #CocinandoenGuadarrama #Guadarrama 


Seguimos #aprendiendo, #disfrutando, #cocinando..!!!


INGREDIENTES:

4 Panes de 250g

90-120 minutos



500 g de harina de fuerza
60 g de azúcar
2 g de sal 
100 g de huevo (2 huevos medianos) 
100 g de mantequilla
250 g de puré de calabaza
20 g de levadura seca
2 gr de canela en polvo
2 g de jengibre en polvo
50 g de pipas de calabaza peladas
Colorante alimentario rojo, amarillo y verde


VIDEO-RECETA:



 ELABORACIÓN PASO A PASO:


1. En primer lugar vamos a preparar el puré de calabaza. Para ello, pondremos a cocer en agua la calabaza cortada hasta que esté tierna (comprobamos pinchando con un tenedor). Podéis hacerlo en una olla o en el microondas. En mi caso he utilizado el microondas. Después la sacaremos y la dejaremos en un escurridor para que elimine el exceso de agua y se enfríe. Seguidamente la trituraremos con un tenedor o la pasamos por una batidora para que quede completamente triturada. Reservamos.




2. En un bol, añadiremos en primer lugar los ingredientes secos (harina, azúcar, sal, canela, jengibre y levadura).



3. A continuación, los ingredientes líquidos (puré de calabaza y huevos). Mezclamos con la mano hasta conseguir una mezcla homogénea.



4. Ahora incorporamos la mantequilla pomada (a temperatura ambiente) y mezclamos con la mezcla anterior. Hasta obtener una masa homogénea. Dejamos reposar 10 minutos.




Sacamos la masa del bol y hacemos un par de plegados y dejamos reposar 10 minutos.
Volvemos a realizar un par de plegados y dejamos reposar otros 10 minutos. Pasado este tiempo, la masa debería estar a punto. Homogénea, elástica y brillante.




5.  Dividimos la masa en 4 partes: Una pieza de 720g, otra de 160g, otra de 120g y una última de 40g.


6. Lo que vamos a hacer es teñir las masas con varios colores para asemejarnos a una calabaza real.

La pieza grande de 720 g la teñiremos de color naranja, añadiendo colorante rojo y amarillo, y amasando. (Será la parte de la carne de la calabaza).
La pieza de 120 g la teñiremos de color rojo, añadiendo colorante rojo y amasando. Tras teñir, añadimos las pipas de calabaza. (Será la parte central de la calabaza, en donde se encuentran las pipas).
La pieza de 40 g la teñiremos de color verde, añadiendo colorante verde y amasando. (Será la parte del tallo de la calabaza)

La pieza de 160 no la teñiremos, aprovecharemos el color que tiene para asemejarnos a la corteza de la calabaza.




7 Una vez teñidas dividiremos cada una de las 4 piezas anteriores en 4 partes, con el fin de realizar 4 panes (720g/4=180g masa naranja, 120g/4=30g masa roja, 40g/4=10g masa verde y 160g/4=40g masa sin teñir)

Boleamos y dejamos reposar hasta que doblen su volumen.



8 Vamos a formar un pan brioche de calabaza de la siguiente forma: Primero, incorporamos las pipas peladas de calabaza a la pieza de masa roja.



Estiramos la pieza de masa naranja con un rodillo, formando planchas redondas en las que envolveremos la pieza roja hasta formar una bola.




Estiramos la masa verde formando una plancha redonda y la ponemos en la parte superior de la masa naranja anterior (ojo, donde no está el sellado de la masa).




Estiramos la masa sin teñir formando una plancha redonda y envolvemos la masa anterior, dejando la parte verde donde no se haga el cierre de la masa sin teñir. 



Con un cuchillo afilado, realizaremos varios greñados para que se vea la parte verde, simbolizando la parte verde del rabo de la calabaza.



Dejaremos el cierre hacia abajo en la base y lo pondremos en una bandeja de horno con papel de horno.


9. Dejamos reposar hasta que doble su volumen. Precalentamos el horno a 200º C, opción de calor arriba y abajo. A los 5 minutos bajamos a 180º C y horneamos durante 20 a 25 minutos hasta que esté hechos.


Si cortamos un pan por la mitad, podremos ver las distintas capas que se asemejan a las capas de una calabaza de verdad.



Os agradezco vuestros comentarios o sugerencias, con ellas se enriquece y aprende mucho...!!!

Podéis hacerlo directamente en el blog o mandando un correo a:
cocinandoenguadarrama@gmail.com

Muchas gracias...!!.



Tagged: , , , , , ,

2 comentarios:

  1. Hola David,
    Me encanta este Pan y la idea que has tenido . Me encanta tu blog.
    besos
    Carla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carla...!!! A ver si te animas y lo haces y nos cuentas tu experiencia. Besos ;-)

      Eliminar