jueves, 6 de octubre de 2016

El higo es un fruto obtenido de la higuera. Desde el punto de vista botánico el higo no es un fruto sino una infrutescencia (un conjunto de frutos). Existen más de 750 especies de higos diferentes entre las que hay comestibles y no comestibles.
Los higos miden 6 ó 7 cm de largo y 4,5 a 5,5 cm de diámetro. Son muy estacionales y se pueden encontrar fácilmente en los meses de agosto y septiembre en el hemisferio norte, o febrero y marzo en el hemisferio sur.


Carpaccio de Higos con Jamón y Queso

¿Higos o Brevas?  
Algunas higueras, llamadas breveras, bíferas o reflorecientes, producen dos cosechas al año: las brevas en Junio-Julio y los higos entre finales de Agosto y principios de septiembre.  
Las brevas son higos que no han llegado a madurar en otoño, conservándose en estado latente sobre la madera durante el invierno, alcanzando su madurez en la primavera siguiente. Las higueras que solo dan una cosecha de higos (entre agosto y los primeros fríos del otoño) se conocen con el nombre de higueras uníferas.
Precisamente, los higos con los que hoy haré la receta, son procedentes de una higuera unífera de Guadarrama.


Las especies comestibles son muy digestivas porque contienen una sustancia llamada cradina que es un fermento digestivo y alto contenido en fibra mejorando el tránsito intestinal; ácidos orgánicos como el ácido cítrico, málico y acético; sales como potasio, magnesio y calcio, y vitaminas A, B1, B2, B3 y C. Contienen un 80% de agua y altos contenidos en hidratos de carbono como la sacarosa, fructosa y glucosa. Los frutos no maduros resultan tóxicos para el estómago.

Los higos los podéis comer en ensaladas, en formato mermelada, en forma de Caramelos de Higo o también como os voy a proponer hoy: CARPACCIO DE HIGOS.

Una tapa o primer plato que sorprenderá a vuestros comensales e invitados, y que podréis hacer en un periquete...!!

Os animo a hacerla, y espero que os guste...!! ;-)
Seguimos #aprendiendo, #disfrutando y #cocinando...!!! 
#CocinandoenGuadarrama #Guadarrama




INGREDIENTES:

personas

15 minutos
  • 10 higos maduros (5 por persona)
  • 2 lonchas de jamón
  • Queso curado
  • Nueces (al gusto)
  • AOVE
  • Vinagre de Módena
  • Perejil picado (al gusto)

ELABORACIÓN:

1. Abrimos los higos por la mitad.

2. Con una cuchara de café, sacamos con cuidado la pulpa de cada higo.




3. Incorporamos la pulpa de higo sobre un papel de horno (o papel film si no disponéis de éste). 



4. Distribuimos y aplastamos con la cuchara.


5. Colocamos otro papel de horno encima y procedemos a aplanarlo suavemente hasta obtener el grosor del carpaccio que queramos.


6. Metemos en el congelador por unos 10 minutos. Trascurridos los cuales, y gracias a un molde cilindrico (el tamaño dependerá de la cantidad que queráis presentar en el plato, yo he utilizado uno de 12cm de diámetro) realizaremos las porciones para presentar en plato.



7. Con cuidado, trasladaremos la porción anterior a un plato llano de pizarra (podéis utilizar otro tipo de plato).




8. Colocamos una loncha de jamón en el centro del carpaccio. Añadimos daditos o lascas de queso curado, nueces troceadas, y regamos con AOVE y vinagre de Módena. Para darle una nota de color, espolvoreamos perejil picado.



Y ya está listo para comer...!!!Espero que os guste y que aproveche ...!! ;-)


Os agradezco vuestros comentarios o sugerencia, ya sea directamente en el blog o mandando un correo a:

cocinandoenguadarrama@gmail.com

Muchas gracias ...!!! 


Tagged: , , , , ,

2 comentarios:

  1. El otro día compré higos y me hice una ensalada. Con los que sobraron me hice este rico plato. Me encantan tus recetas.
    Besotes de Paula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Paula...!!! Me alegra que te gusten mis recetas. Besos ;-)

      Eliminar