viernes, 15 de diciembre de 2017



El pasado 12 de Diciembre, y por segundo año consecutivo, fui uno de los 10 finalistas seleccionados para estar en la final del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas organizado por eleconomista.es en el Café de Oriente Museo del Traje de Madrid.

En esta ocasión, participé con una tapa llamada "Guiso Navideños de Navidad", un guiso de caza con cava y frutos navideños, sobre una batata confitada


El nivel de los participantes fue muy alto y de elaboración variopinta, con mucha imaginación puesta en cada tapa y pincho. Una experiencia compartir cocina y trucos con el resto de participantes.


El jurado que tuvo que valorar las tapas y pinchos estaba formado por los prestigiosos críticos gastronómicos Ana Marcos, Paz Ivison y Luis Cepeda, y por el chef  Pedro del Hierro del Café de Oriente en Madrid

En esta ocasión, tampoco tuve la suerte de ser uno de los premiados, pero ya estar en la final fue un premio. Dar la enhorabuena a los ganadores y por supuesto al resto de participantes por sus magníficas creaciones. 

El año que viene intentaremos estar presentes entre los finalistas para seguir aprendiendo, disfrutando y cocinando.

Quiero compartir con vosotr@s esta receta para que en estas fechas navideñas la podáis realizar y probar algo distinto a lo que frecuentemente encontramos en las comidas y cenas de Navidad.


Os animo a hacerla, y espero que os guste...!! ;-)

Seguimos ‪#‎aprendiendo ,  ‪#‎disfrutando y ‪#‎cocinando...!!!
#cocinandoenguadarrama



Ingredientes:


Para: 8 personas
Tiempo: 90 minutos

Para el Guiso:
  • 1 solomillo de jabalí (Se puede utilizar otra carne de caza, ternera o pierna de cordero)
  • Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
  • 2 cebollas grandes
  • 2 dientes de ajo
  • 1 botella de CAVA
  • 100 g ciruelas pasas (sin hueso)
  • 100 g higos secos
  • 50 g de uvas pasas (sin hueso)
  • 50 g nueces peladas
  • Sal, Pimienta negra, Romero, Tomillo y Perejil picado (cantidades al gusto)
Para la Batata Confitada: 
  • 1 Batata grande
  • Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
  • Sal y Pimienta
Para el Emplatado:  
  • Canónigo u otros brotes verdes
  • Nuez picada
  • Perejil picado
  • Higo, ciruela pasa y uvas pasa retiradas tras terminar el guiso

Elaboración:

Para el Guiso: 
1. Pelar las cebollas y los ajos. Cortarlos finamente. Reservar.
2. Salpimentar el solomillo de jabalí. En una olla grande calentar un buen chorro de AOVE y marcar el solomillo de jabalí entero. Una vez esté marcada la carne, retírala y resérvala en un plato.



3. En el aceite que has marcado la carne, añade la cebolla picada junto con los higos secos, las ciruelas pasas, las uvas pasas y las nueces. Salpimentar al gusto. Pocha todo durante un rato hasta que la cebolla quede blandita (si hace falta, añade un poco más de AOVE).



4. Incorpora la carne que tenías reservada y añade el CAVA, el romero, el tomillo y el perejil picado. Guisar a fuego medio-alto durante 35-40 minutos (si hiciera falta, ir añadiendo agua). Una vez guisada la carne, retirarla a un plato y reservar.



5. Retirar unos higos, ciruelas y pasas para luego utilizarlos en el emplatado.


6. Con una batidora de mano, procede a triturar todo lo que queda en la olla para lograr hacer una rica salsa. Si ves que una vez triturada queda muy líquida, caliéntala otro poco para que reduzca hasta lograr la textura deseada. Si por el contrario, queda muy espesa, añade un poco de agua hasta conseguir la textura deseada.
7. En una tabla de cortar y con ayuda de un cuchillo, procede a partir el solomillo de jabalí en filetes de 1 cm de grosor.

Para la Batata Confitada:
1. Pelar la batata y cortarla longitudinalmente en trozos con un grosor de 2 cm. Salpimentar al gusto. 
2. Confitar (a temperatura baja-media) las porciones de batata en una sartén con Aceite de Oliva hasta que quede blanditas (10 minutos). Retirar del fuego y reservar.

Para el Emplatado:    
1. En un plato llano, colocamos una porción de batata confitada. Encima, colocamos unos pequeños trozos de la carne de caza guisada.
2. Salseamos con la salsa del guiso triturada.
3. Colocamos un higo, una ciruela pasa y unas uvas pasas retiradas tras terminar el guiso.
4. Incorporamos unas hojas de canónigos para darle el toque verde. Añadimos una gotitas del AOVE en el que confitamos las batatas.
5. Finalmente, espolvoreamos con nuez rallada y perejil picado.

Espero que te guste y que aproveche ..!! ;-)

Trucos y Consejos:
- Se puede utilizar otra carne de caza, ternera o pierna de cordero.

Os agradezco vuestros comentarios o sugerencias, ya sea directamente en el blog o mandando un correo a cocinandoenguadarrama@gmail.com .
Muchas gracias...!!

0 comentarios:

Publicar un comentario