lunes, 18 de abril de 2016


El viernes pasado, tuve la suerte de estar en la fase final del Concurso de recetas "La legumbre a la lumbre" de la 9ª Semana Verde organizada por la Oficina Verde de la Universidad de Salamanca y que  se celebró en la Escuela de Hostelería "La Fonda Veracruz" en Salamanca.

Las recetas tenían que tener como actor principal a la LEGUMBRE. Y en la que no faltaron a su cita algunas de las legumbres con IGP de la comunidad de Castilla-León: Lentejas de Armuña, Garbanzos de Fuentesaúco, Judiones del Barco de Ávila y los Garbanzos e Pedrosillo.

El nivel de las recetas participante fue alto, y la imaginación de cada concursante hizo ver platos distintos a los que solemos ver y comer habitualmente con legumbres. 

El jurado lo tuvo difícil y realmente todos merecían ganar. Tal fue, que los tres primeros puestos se diferenciaron por un estrecho margen. Aunque al final, quién venció fue la protagonista de la #semanaverde, hablo de la #LEGUMBRE.

Desde aquí quiero dar la enhorabuena a todos los participantes y a la organización. Espero que se repitan muchos eventos como éste.

Ahora, os quiero presentar la propuesta que presenté al concurso y cuya legumbre es la Lenteja de Armuña : Milhoja de Batata con Lentejas, hortalizas de la huerta y costrones de chorizo.


Receta sencilla y nutritiva, que gustará a toda la familia. Otra forma de comer legumbres que os encantará..!!

Espero que os animéis a hacerla y que os guste....!!

Ya me contaréis vuestra experiencia en el blog...! ;-)

Participantes, Jurado y Organización del concurso recetas 9ª Semana Verde USAL
#CometeGuadarrama
#Añodelaslegumbres2016
#Legumbres
#SemanaVerde
#Salamanca





INGREDIENTES: (Para 2 personas)


1 puñado de lentejas de Armuña IGP
1 cebolla
1/2 calabacín
1 zanahoria
2 dientes de ajo
1 batata
1 patata grande
1 chorizo (dulce o picante, al gusto)
Perejil picado (al gusto)Aceite de Oliva
Sal y Pimienta (al gusto)
Pimentón (dulce o picante, al gusto) 


ELABORACIÓN:


En primer lugar, ponemos a cocer las lentejas (previamente en remojo el día antes) y una patata grande pelada (si queréis podéis añadir a la cocción una zanahoria, una cebolla, un tomate pelado y un calabacín, de este modo aprovecháis y podéis hacer un rico puré con lo que no utilicemos en la receta).


En primer lugar, limpiamos la batata y cortamos secciones finas hasta conseguir un total de 8 rodajas (4 por cada ración).





 
Confitamos las rodajas de batata en una sartén con aceite de oliva con un poquito de sal. A baja temperatura durante unos 15-20 minutos.




Una vez que estén blanditas, las pasamos a un plato con papel absorbente con el fin de eliminar el exceso de aceite.





 
Ahora, pelamos y limpiamos la zanahoria, el calabacín y la cebolla. Para seguidamente, partirlos en juliana finita. El ajo lo picaremos fijamente.


Pochamos las hortalizas en la sartén donde habíamos confitado la batata con un poco del aceite utilizado para dicho confitado (así tomará más sabor ;-) ).
Una vez pochaditas, las retiramos y reservamos.





Ahora picamos el chorizo en daditos y lo freímos en una sartén con un poco de aceite. El tiempo que lo dejéis, dependerá de lo crujiente o no que os guste el chorizo. Retiramos el chorizo y reservamos.





En la sartén donde hemos frito el chorizo, se ha quedado el sabor y el color del pimentón, por lo que lo aprovecharemos para saltear las lentejas cocidas. Reservamos.



A continuación, en un mortero, vamos a preparar un puré de patata, con perejil picado, un poco de aceite oliva,  una pizca de pimentón, sal y pimienta negra al gusto. 


Majamos y reservamos.

Vamos a montar nuestra milhoja de batata..!! Para ello, en un plazo llano, colocamos en primer lugar una rodaja de batata.







Seguidamente, añadimos las hortalizas pochaditas. Y luego otra rodaja de batata.









Añadimos el pude patata, y colocamos otra rodaja de batata.

  

Para finalizar, añadimos las lentejas rehogadas. Otra rodaja de batata, y adornamos con los costrones de chorizo. Salseamos con un poquito del aceite donde freímos el chorizo y  espolvoreamos con perejil picado.



 


Espero que os gusten y que aproveche....!!! ;-)

Os agradezco vuestros comentarios o sugerencias, ya sea directamente en el blog o mandando un correo a cocinandoenguadarrama@gmail.com .

Muchas gracias...!!

Tagged: , ,

4 comentarios:

  1. ¡Mi enhorabuena por ese segundo puesto en el concurso!

    Esta receta te entra por los ojos, tiene una pinta estupenda.

    Pregunta: ¿Cómo se come? Es decir, da la impresión de que cuando empieces con el tenedor (¿o la cuchara?) se va a desmoronar todo... ¿O tiene suficiente consistencia como para que puedas ir cortando trocitos con un cuchillo, con todas las capas en ese trocito? ¿O se come por capas, primero la de arriba, y vas bajando? Ya sé que me vas a decir que lo pruebe yo misma y que eso queda a gusto del consumidor... ;-) bueno, pues lo haré, pero como recomendación de mejora, te sugiero que en las recetas como esta pongas una foto del plato una vez que se ha empezado a comer, para que nos hagamos una idea los menos expertos en estas lides.

    Y una vez más, muchas gracias por enseñarnos.

    (susadp)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Susana...!!
      Pues la forma que debería comerse esta milhoja es partiendolo por la mitad con una cuchara o tenedor y comerlo de un sólo bocado. Así tienes todos los sabores en boca y están mucho mejor. Pero como comentas, todo está a gusto del consumidor..!! jejejeje
      Gracias por la sugerencia, intentaremos poner fotos de como "se come" el plato..!! ;-)
      Un saludo y gracias por tus comentarios...!! Y quiero fotos de tus realizaciones...!! ;-)

      Eliminar
  2. Vaya!!!! Tremendo el plato!!! Cömo serían los demás si estaban a la altura del tuyo!!!!
    Me encantan las mezclas que haces y, con lo vago que soy, si algún día me decido a hacer este plato, me lo comeré a tu salud!!!!

    Enhorabuena y gracias por seguir con el blog y con una de tus muchas pasiones.

    Un abrazote gabacho!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javi...!!! A ver si te animas y nos mandas una foto desde Francia...!! ;-)
      Un abrazo

      Eliminar