viernes, 8 de abril de 2016


La receta que os traigo hoy se la quiero dedicar a mi amiga María Serón, que se fue de Guadarrama para ir a vivir a su pueblo natal Logroño. Por esa razón he querido hacer una receta que lleva el nombre de su tierra, unas Patatas a La Riojana.

Receta sencilla, que se compone básicamente de Patatas, chorizo y pimentón. Tres ingredientes que al combinarse adecuadamente hacen un gran plato. 

Espero estar a la altura de las circunstancias y que María me dé el aprobado por esta receta tan típica en su tierra Riojana. ;-)

Ahora solo falta prepararlas, descorchar un buen vino de Rioja para acompañar a este rico plato.

Espero que os animéis a hacerla y que os guste....!!

Ya me contaréis vuestra experiencia en el blog...! ;-)

#CometeGuadarrama
#QuedadaEGB1975




INGREDIENTES: (Para 2-4 personas)


800 g de Patatas
1 Cebolla grande
4 dientes de ajo 
2 chorizos dulces o picantes (al gusto)
1 cucharadita de pimentón dulce o picante (al gusto)
Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
1 hoja de laurel
2 ñoras
Perejil picado
Agua 
Sal


ELABORACIÓN:

En primer lugar, picamos la cebolla y los dientes de ajo en trocitos pequeños. Añadimos todo a una olla rápida con un chorrito de AOVE y rehogamos a fuego medio hasta que la cebolla quede tierna.


Cortamos el chorizo en rodajas.










Añadimos el chorizo a la olla y removemos.


Pelamos las patatas y las incorporamos a la olla. Para ello debemos cascarlas (en vez de cortar la patata con el cuchillo de una vez, antes de terminar de cortarla, la rompemos) para que la patata suelte la fécula y engorde la salsa.


Rehogamos por unos 5 minutos las patatas (para que suelten la fécula). Añadimos el laurel y/o perejil picado y finalmente el pimentón. Removemos, siempre con una cuchara de madera para que no se rompan las patatas. ;-)


Se cubren las patatas con agua y rectificamos con sal. Tapamos la olla rápida y ponemos a fuego alto. Cuando empiece a salir el vapor de la olla, bajamos a fuego medio-alto y dejamos cocer 7 minutos.



Mientas se cuecen las patatas, hidratamos las ñoras en agua templada durante 10 minutos. 


Pasado ese tiempo podremos extraer la pulpa de las ñoras con un cuchillo. Reservamos.
Destapamos la olla y añadimos la pulpa de las ñoras. Removemos la olla meneándola con ambas manos con el fin de no romper las patatas con la cuchara. Calentamos por unos 5 minutos a fuego medio para mezclar sabores.


Nota: Si queda muy espesa la salsa, añadimos un poquito de agua. Si por el contrario, queda muy líquida, dejamos cocer un poco más o cogemos un par de trozos de patata, las aplastamos y las incorporamos al guiso.

Servimos en un plato hondo y espolvoreamos con un poquito de perejil picado. Y ya están listas para comerlas calentitas con un buen vinito de Rioja ..!!




Espero que os gusten y que aproveche....!!! ;-)

Os agradezco vuestros comentarios o sugerencias, ya sea directamente en el blog o mandando un correo a cocinandoenguadarrama@gmail.com .

Muchas gracias...!!

Tagged: , ,

4 comentarios:

  1. David! !! Tienes mi sobresaliente , la pinta es inmejorable y el sabor seguro que tb. Te has llevado un trocito de mi tierra para guardarrama. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la nota, viniendo de tu parte...!! ;-) Ya sabes que puedes volver a Guadarrama cuando quieras y así ves a tus antiguos amig@s...!!! Besos riojana...!!

      Eliminar
  2. Clásico y sencillo, este plato es de los que inundan la cocina de aroma a pueblo... ¡gracias!

    (susadp)

    ResponderEliminar