miércoles, 30 de noviembre de 2016


La receta que os traigo hoy, es una de las más exóticas que he preparado para el blog. Desde hacía tiempo, tenía ganas de preparar un Chutney y hoy os lo presento como acompañamiento a una rica pechuga de pollo

Pechuga de Pollo con Chutney de Caqui



Pero os preguntaréis, ¿Qué es el Chutney???

El Chutney, es un condimento agridulce, una especie de confitura que se elabora con frutas o verduras cocidas en vinagre, con especias muy aromáticas y azúcar. Es una bomba de sabor originaria de La India, donde se denomina chatni y significa “para chupar” en el sentido de “chuparse los dedos”, aunque también hay quien dice que significa “especias fuertes”.
Los chutneys pueden ser muy variados, no existe una receta concreta para elaborar el chutney, por lo que manda el gusto del comensal. Pueden tener una textura fina y homogénea o con tropezones, pueden ser suaves o muy picantes y hay chutneys que se pueden elaborar casi sin cocción y otros que necesitarán hasta dos horas de reducción en el fuego.

Las especias que normalmente se emplean en cualquier chutney y que le proporcionan ese sabor fuerte y picante, son la mostaza, el clavo, la canela, el jengibre, el curry y el chile o las guindillas y su lado más dulce se lo proporciona el azúcar moreno.
Se pueden hacer chutneys de uno o varios vegetales mezclados, es como las ensaladas, hay tantas combinaciones como ideas. Quizá los más habituales son los chutneys de mango o el chutney de calabacín, de tomate, de berenjena, de ciruela, de manzana…
Esta confitura agridulce resulta exquisita acompañando cualquier plato de carne, pollo o pescado, así como patés o simplemente servida para degustar recién hecha con cualquier comida.
El chutney es muy fácil de elaborar, si te gustan los sabores muy especiados, agridulces y picantes que eleven las características gustativas de cualquier plato, no dudes en preparar tus propias combinaciones.

El Chutney que os voy a enseñar hoy es de Caqui o Kaki, una fruta tropical propia del Otoño y que posee un notable valor nutritivo debido, en gran medida, a su riqueza en aminoácidos, vitamina A y vitamina C.

Receta fácil, nutritiva y diferente, que os sorprenderá en su sabor. Te la quieres perder ?!!

Os animo a hacerla, y sobre todo, espero que os guste...!! ;-)
 
Pechuga de Pollo con Chutney de Caqui


Seguimos #aprendiendo, #disfrutando y #cocinando...!!! 
#CocinandoenGuadarrama #Guadarrama #Pollo #Chutney #recetaexotica #curry #jengibre #ginger #mostaza #mustard #pimienta #pepper #perejil #parsley #caqui #kaki #especias #spices #yummy #sabroso #foodie #food #foodporn #instafood 





INGREDIENTES:

1 o 2 Personas

30 minutos 

- 1 Pechuga de Pollo
- Sal y pimienta al gusto
- Aceite de oliva
- 90 g azúcar moreno
- 30 g jengibre
- 2 caquis 
- 1 vaso de vinagre de manzana
- 1 cucharadita de curry
- 1 cucharadita de mostaza a la antigua
- Cilantro o perejil.
- Semillas de ajonjolí
- 1 lima (opcional)


ELABORACIÓN:

1. En primer lugar, salpimenamos la pechuga de pollo.
 

2. Marcamos, por ambos lados, la pechuga de pollo en una sartén bien caliente con un chorrito de aceite de oliva. Retiramos y reservamos.


3. En una sartén, caramelizamos el azúcar moreno a fuego medio (Nota: cuidado que no se nos queme el azúcar, pues obtendríamos un sabor amargo).
 


4. Añadimos el jengibre previamente limpiado y cortado muy finito (Nota: Para limpiar la piel del jengribre, es recomiendo hacerlo raspando con una cucharita, veréis que bien se quita). 

 

5. Añadimos el caqui previemente pelado y cortado en daditos de un 1 x 1 cm (más o menos). Removemos.



6. Incorporamos un vasito de vinagre de manzana y removemos. 


7. Ahora añadimos el curry. Mezclamos.


8. Seguidamente la mostaza. Mezclamos.


9. Y finalmente el cilantro o perejil. Mezclamos.


10 Ahora incorporamos la pechuga de pollo marcada que teníamos reservada, tapamos y dejamos que se haga durante unos 5 minutos a fuego medio-alto

 

11. Añadimos las semillas de ajonjolí y removemos.


12. Sacamos la pechuga de pollo y procedemos a cortar en rodajas la pechuga de pollo.


 
EMPLATADO:


Colocamos en un plato una base de chutney de caqui.
A continuación, incorporamos las pechuga de pollo cortada en rodajas.
Salseamos las pechugas con un poco de chutney.
Espolvoreamos con cilantro o perejil picado, y con unas semillas de ajonjolí.
Si queréis, podéis dar un toque de color y olor al plato añadiendo lima rallada. 
 

Espero que os guste...!!! ;-)

Os agradezco vuestros comentarios o sugerencias, con ellas se enriquece y aprende mucho..!!  

Podéis hacerlo directamente en el blog o mandando un correo a :

cocinandoenguadarrama@gmail.com

Muchas gracias...!! ;-)


Tagged: , , , ,

2 comentarios: