viernes, 13 de noviembre de 2015


El inicio del mes de noviembre suele estar marcado por la celebración en multitud de rincones de España de las fiestas tradicionales de la recogida de la castaña: el mangosto en Extremadura, Galicia y El Bierzo; la magosta en Cantabria; la castañada en Canarias, el amagüestu en Asturias, la castanyada en Cataluña o el gaztañerre eguna en País Vasco y Navarra.
El fruto del castaño vive estos días su máximo apogeo. Lo más habitual es comerlas asadas, pero es un alimento muy versátil que permite poder utilizarlo en cremas, arroces, potajes, platos de carne y en todo tipo de postres.

Como os comente en la última receta de Níscalos con Batata, durante estos días los pinares de Guadarrama nos siguen regalando gran variedad de setas, entre las que se encuentran los níscalos. Éstos, junto con las castañas, van a ser los protagonistas de la receta que os presento. E irán acompañadas de dos artistas invitados, el conejo y el arroz. Todo ello para hacer un rico ARROZ OTOÑAL

Espero que os animéis a hacerlo y que os guste....!!

Ya me contaréis vuestra experiencia en el blog...! ;-)



INGREDIENTES: (Para 6-8 personas)


1 cebolla grande
2 tomates grandes maduros
2 dientes de ajo
10 castañas
500 g de níscalos limpios
1 conejo
400 gr de arroz
1 litro de caldo de verduras
1 vasito de coñac o brandy
Aceite de Oliva Virgen
Sal, pimienta y perejil


ELABORACIÓN:

En primer lugar, limpiaremos bien los níscalos con agua.







 

Los trocearemos y los pondremos a cocer en una olla durante unos 15 minutos. 
Pasado este tiempo, escurrimos y aclaramos con agua. Reservamos.


  


Por otro lado, ponemos a cocer las castañas en un recipiente con agua durante uno 20-30 minutos. De este modo conseguiremos quitarlas la cáscara y la piel mucho mejor.
 
 


Una vez se templen, procederemos a quitarlas la cáscara y la piel. Reservamos.


 
 
Ahora vamos con el conejo. Es recomendable que cuando lo compréis en la carnicería, le digáis al carnicero que os parta el conejo en trozos, de este modo evitamos hacerlo en casa.
En una sartén con aceite de oliva, freímos el conejo hasta que este doradito. 
Reservamos para posteriormente añadirlo al sofrito que haremos a continuación.





  
 

Ahora vamos con el sofrito. Pelaremos y picaremos en cuadrados la cebolla y el ajo. Para posteriormente sofreírlos en una paellera con aceite de oliva virgen.
Salpimentamos al gusto.




Quitamos la piel a los tomates y los picamos finamente en cuadrados. Incorporamos a la paellera y añadimos una cucharada de azúcar (si queremos...!! ;-) ) para aligerar la acidez del tomate. Removemos






Seguidamente añadimos al sofrito el vasito de coñac o brandy, removemos y dejamos que se evapore el alcohol.




 


Incorporamos los níscalos cocidos. Removemos.


 
Añadimos el conejo.









Añadimos las castañas peladas.   







Añadimos el arroz.










Incorporamos el caldo de verduras y añadimos perejil espolvoreado. Subimos el fuego y cocemos por unos 25-30 minutos, removiendo de vez en cuando para que no se nos pegue. Si fuera necesario, podéis añadirle un poco más de caldo o agua. Rectificamos de sal y pimienta si es necesario.
 
Ya tenemos nuestro Arroz Otoñal de castañas, níscalos y conejo listo para comer. Servimos calentito y procedemos a disfrutar de un plato de otoño en toda regla. Espero que os guste y que aproveche....!!! ;-)





Os agradezco vuestros comentarios o sugerencias, ya sea directamente en el blog o mandando un correo a cocinandoenguadarrama@gmail.com .


Muchas gracias...!!

Tagged: , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario