jueves, 31 de marzo de 2016


La receta que os propongo hoy, la solía hacer mi abuela Yaya cuando íbamos a comer mi hermana Inma y yo a su casa algún sábado o domingo, y de la que disfrutábamos un montón. A mi hermana la encanta este plato...!! Os hablo de un rico Arroz con Alcachofas y Habas.

La alcachofa, es una hortaliza tan sabrosa como polivalente, entre sus hojas se esconde todo un tesoro de vitaminas, minerales, antioxidantes… Sus principales beneficios son:

  • Sus maravillosas propiedades digestivas la hacen ideal para tratar enfermedades como el ácido úrico, el reuma y los problemas de cálculos en la vesícula biliar.
  • Reduce los triglicéridos en sangre, por lo cual se hace realmente valiosa para combatir nuestro colesterol: reduce el malo y aumenta el HDL, el considerado como bueno.
  • Nos ayuda a regular el estreñimiento y las diarreas.
  • La alcachofa tiene entre sus propiedades el aliviarnos la acidez de estómago, eliminando también dolores, distensiones, molestias…
  • Gracias a sus beneficios para reducir el colesterol. Son unas aliadas magníficas para mejorar los problemas de arteriosclerosis y la tensión alta.
  • Sus principios para cuidar de nuestro estómago y ayudar a realizar la digestión, permite que la alcachofa sea perfecta para eliminar el flujo de la bilis.
  • La alcachofa se utiliza además en las dietas, y es que gracias a sus fibras vegetales es más que perfecta para controlar el apetito al absorber el agua del estómago, dándonos así una sensación muy adecuada de saciedad.
  • La alcachofa nos aporta un sinfín de vitaminas y minerales: magnesio, potasio, sodio, hierro, vitaminas A, vitaminas B, transforman el azúcar en energía… es sin duda una hortaliza más que básica para nuestra dieta diaria.
  • Dispone además de cualidades diuréticas, elimina la retención de líquidos del cuerpo, elimina toxinas… es pues ideal para problemas de gota, de artritis, enfermedades hepáticas, problemas circulatorios, y para reducir grasas en caso de obesidad.Existen estudios efectuados recientemente donde indican que gracias a los ácidos cafeico, pantoteico y los flavonoides de la alcachofa, son muy adecuados para prevenir y mejorar en algunos tipos de cáncer.

La receta es muy fácil y rápida de hacer, y además es muy nutritiva y saludable.

Espero que os animéis a hacerla y que os guste....!!

Ya me contaréis vuestra experiencia en el blog...! ;-)

#CometeGuadarrama




INGREDIENTES: (Para 4-6 personas)


250 g de arroz (1)
2 cebollas rojas
2 dientes de ajo
4 alcachofas enteras (2)
500 g de habas enteras (2)
4 filetes de pollo
200 g de jamón serrano picado
1 litro de caldo de verduras o pollo
1 limón 
Aceite de Oliva

Notas: 

(1) El arroz es artesano y auténtico del Delta del Ebro y es de moliderafelet.com
(2) Las alcachofas y habas son Valencianas auténticas de naranjasfoios.com


ELABORACIÓN:

En primer lugar, vamos a limpiar las alcachofas. Para ello, quitamos las hojas más verdes, quitamos el tallo (podéis utilizarlo si queréis), cortamos un poco la parte superior y las partimos por la mitad.


Para que no se oxiden las alcachofas (que no se pongan negras quiero decir...! ;-) ), las impregnamos con limón.








Y seguidamente, la ponemos a cocer en una olla con agua y el jugo del limón (Yo también he añadido la mitad del limón a la cocción). Cocemos durante 15-20 minutos.



Mientras tanto, pelamos las habas y reservamos.








Picamos las cebollas y el ajo en trocitos pequeños. Pasamos ahora a freírlas en una sartén con aceite de oliva caliente. No pongáis muy alto el fuego porque si no se os quemarán...!!! ;-)




En una paellera o sartén grande, ponemos a pochar la cebolla y el ajo con aceite de oliva. Salpimentamos al gusto.








Cuando la cebolla este pochadita, añadimos el jamón serrano troceado. Removemos.




Seguidamente añadimos los filetes de pollo troceados. Removemos.








Añadimos las habas y removemos.








Añadimos el arroz y lo rehogamos un par de minutos antes de añadir el caldo, ya que así conseguiremos que el arroz quede más suelto.



A continuación, añadimos el caldo de pollo o verduras. Dejamos cocer a fuego alto durante 5 minutos y luego lo dejamos 15 minutos a fuego medio, removiendo de vez en cuando.



A media cocción del arroz, añadimos las alcachofas que previamente habíamos cocido.
Pasado el tiempo de cocción, apagamos el fuego y retiramos. Tapamos la paellera con un paño y dejamos reposar unos 5 minutos para que el arroz se asiente. Y ya está listo para que podáis degustarlo...!!

 
Espero que os guste y que aproveche....!!! ;-)

Os agradezco vuestros comentarios o sugerencias, ya sea directamente en el blog o mandando un correo a cocinandoenguadarrama@gmail.com .

Muchas gracias...!!

Tagged: , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario