viernes, 11 de diciembre de 2015


Estamos próximos a la llegada de las fiestas navideñas, y los niños y no tan niños, están soñando ya con ese regalo o deseo que Papa Noel o Los Reyes Magos les traerá. 
Hoy hace un año, que los Reyes Magos me adelantaron ese regalo, pues tuve la gran suerte de poder cocinar junto al genial Ferrán Adrià.


Contramuslo de Pollo a la Catalana

Fue gracias al concurso culinario y creativo a nivel internacional que organizó Fundación Telefónica y cuyo jurado fue el mismo Ferrán Adrià y Marc Cuspinera (jefe de cocina de El Bulli). 

Fuimos 6 los afortunados, con los cuales tuve la suerte de compartir experiencias, anécdotas, inquietudes y sobre todo un gran día disfrutando de lo que más nos gusta: Cocinar; y encima al lado del maestro Ferrán Adrià.

Hablo de los siguientes fenómenos ;-): Beatriz Monforte (España), David Latorre (Ecuador), Elmer Francisco Conde (Perú), Victor Obandullo (España), Jose Manuel Arredondo (España).


Aquel día, preparamos junto a Ferrán y Marc, lo que sería el menú de las comidas solidarias de Fundación Telefónica, que consistía en: Sopa de pescado, Pavo a la Catalana con guarnición de puré de patata y piña a la miel. 
Con motivo de recordar ese día, lo que os propongo hoy hacer el segundo plato del menú, pero en vez de utilizar Pavo utilizaremos Pollo y más concretamente, contramuslos de Pollo. Vamos por tanto a preparar unos Contramuslos de Pollo a la Catalana. 

Plato sencillo y muy rico, ideal para estas fiestas navideñas. El toque dulce del plato hará que sea una delicia ..!! ;-) 

Espero que os animéis a hacerlo y que os guste....!!

Ya me contaréis vuestra experiencia en el blog...! ;-)



INGREDIENTES: (Para 2 a 3 personas)


3 contramuslos de pollo
150 g tomate natural triturado
120 ml de vino Pedro Ximenez
45 g de pasas sin hueso
60 g de ciruelas sin hueso
1 cebolla grande
Un puñadito de almendras crudas
Aceite de Oliva
360 ml Agua
Sal, pimienta negra y perejil



ELABORACIÓN:

En primer lugar, tendremos que hidratar las pasas y las ciruelas en el vino Pedro Ximenez, al menos 12 horas antes.
Pasado ese tiempo, separaremos el vino de las pasas y ciruelas hidratadas, y reservaremos.


 

Pelamos y cortamos en juliana la cebolla. Reservamos.




Seguidamente, limpiamos y salpimentamos los contramuslos de pollo. Para luego, en una sartén grande y honda, y con un poco de aceite de oliva, dorarlos por ambos lados.






Una vez que los contramuslos están bien dorados, añadimos la cebolla en juliana y la rehogamos.
Removemos de vez en cuando para que no se nos pegue.







Una vez que la cebolla este bien pochadita, añadiremos el vino que reservamos una vez hidratadas las pasas y ciruelas.

  



Dejamos que caramelice la cebolla.

 
Una vez caramelizada la cebolla, añadimos el tomate natural triturado.









Dejamos que cueza unos 15 minutos a fuego lento.

 




Una vez pasado este tiempo, añadimos las pasas y ciruelas. Incorporamos el agua y dejamos que cueza a fuego medio durante unos 40 minutos hasta que los contramuslos estén tiernos. Removemos de vez en cuando para que no se nos pegue y si hace falta, rectificamos de agua.

Ya tenemos listos nuestros contramuslos de pollo a la catalana...!! ;-)



Ahora sólo falta poner la guinda al plato. Para ello, doraremos en una sartén con aceite de oliva, las almendras crudas previamente fileteadas. (Nota: Si queréis, en vez de almendras, podemos utilizar piñones).

Servimos en una bandeja los contramuslos y añadimos las almendras. Si queréis podéis espolvorear un poco de perejil picado. Ahora a disfrutar...!! ;-)








Espero que os guste y que aproveche....!!! ;-)

Os agradezco vuestros comentarios o sugerencias, ya sea directamente en el blog o mandando un correo a cocinandoenguadarrama@gmail.com .


Muchas gracias...!!

Tagged: , , ,

4 comentarios:

  1. Fácil e impresionantemente rico. Una salsa buenísima para cualquier carne. Espesa en su punto justo, con cuerpo. Lo dicho, te la puedes comer a cucharadas. Muchas gracias por compartir esta receta.

    ResponderEliminar
  2. Fácil e impresionantemente rico. Una salsa buenísima para cualquier carne. Espesa en su punto justo, con cuerpo. Lo dicho, te la puedes comer a cucharadas. Muchas gracias por compartir esta receta.

    ResponderEliminar