lunes, 16 de febrero de 2015

Siempre he tenido ganas de hacer esta receta. Parecía fácil cuando la veía hacer y he visto de primera mano, que efectivamente es muy fácil. Pero más fácil va a ser haciéndola de la manera que os propongo, os aseguro que no tendréis que "arañar" la vitrocerámica ni la sartén haciendo el típico "meneito" para ligar el pil-pil. 
Veréis que fácil y rápido se hará, y tendréis un bacalao al pil-pil para chuparos los dedos...!!!
Espero que os animéis y me digáis si os ha parecido fácil o no...!!!




INGREDIENTES:  (Para 2 personas)







4 filetes de bacalao
300 ml aceite de oliva
4 guindillas
4 ajos





ELABORACIÓN:

Preparamos una sartén grande y honda, y la llenamos con aceite. Ponemos a calentar a fuego medio.

 
Cortamos los ajos en láminas y los incorporamos junto a las guindillas a la sartén. Teniendo cuidado en que no se nos quemen.. 




Cuando los ajos estén doradidos los retiramos, junto con las guindillas, a un plato. Reservamos. 




Procedemos a bajar el fuego al mínimo con el fin de que el aceite baje su temperatura. 
En ese momento, procedemos a incorporar los 4 filetes de bacalao a la sartén. Los freiremos a baja temperatura por ambos lados (4 a 5 minutos por cada lado). 


Veremos que según se va haciendo el bacalao, va soltando la gelatina y hasta se puede apreciar que va apareciendo el pil-pil.


Cuando el bacalao este hecho, lo sacaremos de la sartén y lo reservaremos en un plato para que vaya soltando más suero con gelatina.
Por otro lado, retiraremos del fuego la sartén con el aceite y lo verteremos a una fuente de cristal amplia para que se vaya enfriando hasta alcanzar la temperatura ambiente.


Antes de empezar a hacer el pil-pil, vamos a verter sobre la fuente con aceite, ya a temperatura ambiente, el suero que ha soltado el bacalao mientras reposaba en el plato.

 



Ahora es el momento de empezar a crear el pil-pil, para ello os indico en el siguiente vídeo como hacerlo:




Como habéis visto, es muy fácil y rápido de hacer. Según las textura que querais conseguir, deberéis batir más o menos. 

Antes de servir el bacalao, calentaremos el bacalao junto con el pil-pil en una sartén (o en el microondas) y emplataremos colocando unos ajos y una guindilla encima del pil-pil. 
Espero que os guste y que aproveche...!!! ;-)




 


Tagged:

16 comentarios:

  1. así es más fácil!!!!
    Tiene una pintaaaaaaaa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. .... pues no veas como sabe...!! ;-)
      Verás que rico está y que fácil de hacer es.
      Besitos hermana...!!

      Eliminar
  2. Vaya que rico!!
    Ya hasta con vídeos explicativos.
    Eres un crack.
    Ya sólo falta que podamos oler la receta y saborearla a través del móvil. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Curro...!! Me alegra que me sigas y te haya gustado esta receta...!! ;-)
      Al tiempo Curro, al tiempo,...., todo llega y seguro que dentro de nada sacan una app para oler y saborear recetas a través del móvil....!! jejjeje.
      Un saludo.
      David Luengo

      Eliminar
  3. Que buena pinta y qué facil!! Nunca me había animado a hacerlo por lo del "meneito" para el Pil-Pil.
    Este fin de semana lo hago.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther...!!
      Verás que realmente es muy fácil y te saldrá riquísimo....!!
      Ya me contarás tu resultado...!! ;-)
      Un saludo.
      David Luengo

      Eliminar
  4. David, muchas gracias por tu generosidad compratiendo estas recetas...

    Yo al final no lo he podido hacer este fin de semana, pero me lo apunto para el próximo. Lo de evitar rayar la vitrocerámica es lo que más me atrae... :-)

    Una duda, los filetes de bacalao ¿los pones con piel o sin piel? yo siempre los dejo con piel, pero en las fotos parece que se la has quitado...

    ¡Saludos!

    (susadp)

    ResponderEliminar
  5. Hola Susana,
    Gracias por tus comentarios.
    Los filetes de bacalao los pongo con piel. Si te fijas, en la última foto se aprecia un poco de piel. Realmente todas las fotos están con la piel hacia abajo, pero ya te digo yo que están con la piel incorporada.
    Ya me contarás que tal cuando hagas la receta. Verás que es rápida y sencilla, y estará muy rico...!! ;-)
    Besos y gracias por seguir el blog...!!! y sobre todo por tus comentarios.
    David Luengo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡HOLA!

      Me has reconocido... jajajajaja.

      Bien, ya lo hice, acabo de terminar la salsa. Comentarios:
      - La salsa ha ligado perfectamente.
      - He tenido que mover con el colador bastante rato, más de veinte minutos para conseguir un espesor a mi gusto.
      - Durante los primeros minutos estaba la salsa ligada pero muy líquida. Posibles circunstancias que pueden ser la razón de que no espesara:
      a) He dejado que se enfriara mucho la mezcla,
      b) No he batido lo suficientemente rápido,
      c) Mi bacalao era menos gelatinoso (no era fresco, sino congelado), o había demasiado aceite (confieso que no lo he medido),
      d) Mi colador no tenía los agujeros del tamaño adecuado,
      e) El recipiente no era suficientemente grande y la mezcla no estaba tan extendida...
      f) Combinación de varias de las anteriores o incluso todas a la vez...

      De todas formas he conseguido una salsa riquísima al final de tanto remover.

      Voy a dejar el plato preparado para tomarlo a la cena, será luego cuando lo caliente justo antes de servir, como dices en la receta. Me queda la duda de si echo ahora la salsa sobre el pescado y lo guardo todo junto y o si guardo por separado pescado y salsa y lo junto a la noche. Voy a hacerlo así, lo guardo separado y lo uno luego. Así que ahora lo dejaré en la nevera para que no se estropee con el calor (¡vaya día bueno que hace hoy!). Ya os contaré el resultado final.

      ¡Saludos!

      (susadp)

      Eliminar
    2. Hola Susana,
      Si, te he reconocido...!! jejejje
      No deberías haber tardado tanto para haber ligado el pil-pil, con unos diez minutos hubieras tenido bastante. Probablemente sea que no has utilizado un recipiente lo suficientemente ancho. Las demás opciones no tienen porque influir. La próxima vez prueba en coger una fuente amplia. Ya me contarás...!!
      Me alegro que te gustará ...!! ;-)

      Saludos.
      David Luengo

      Eliminar
    3. Gracias, lo tengo que volver a intentar.

      De todas formas, al sacar la salsa de la nevera (justo para la cena), había espesado por sí sola, bueno, por el frío, y tengo que reconocer que estaba BUENÍSIMA, es decir, que usar el método tradicional de mover la sartén una y otra vez ya no es imprescindible para obtener un riquísimo bacalao al pil-pil.

      Vamos, que tras aceptar el reto del colador ¡ya no lo cambio! (como en los anuncios de los años 80 ¡yo me quedo con Ariel... digo con el colador!).

      Y aprovecho para darte las gracias por esta forma tan clara de explicar las recetas, las fotos ayudan muchísimo, y los textos precisos para que los novatos no nos equivoquemos más que lo justo para aprender de nuestros errores... Es de las mejores que he visto, en internet y en libros de cocina. MUCHAS GRACIAS.

      (susadp)

      Eliminar
    4. Jejeje...!! " A mi que no me quiten el Ariel...!! " jejjeje
      Gracias a ti Susana por tus comentarios y por utilizar mis recetas y mis "truquitos".
      Me alegro que la explicación y las fotos te resulten sencillas para seguir el paso a paso de la receta. Es el objetibo de este blog, que las recetas sean sencillas, rápidas y ricas...!! ;-)
      Muchas gracias maja.
      David Luengo

      Eliminar
  6. Por fín alguien explica de forma sencilla como se hace el bacalao al pil-pil. GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola...!!
      Muchas gracias, esa es la idea de este blog. Que todo se explique de forma sencilla...!! Me alegra que se haya entendido asi...!! ;-).
      Me gustaría darte las gracias por tu nombre, pero bueno, para la próxima vez seguro que te presentas....!! jejejeje.
      Un saludo y gracias.
      David

      Eliminar
  7. Gordi, este bacalao nada tiene que envidiar al que ofrecen en los restaurantes, y esa salsa reposadita está cojonuda (uyyy, perdónnn) y si encima la mojas con tu superpannn, ni te cuento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien te cuido ...!!! así estas de guapa....!!! ;-)
      Tu eres mi mejor crítico de cocina...!! Siempre me dices la verdad y se nota cuando te gustan las cosas...., como es el caso del pan...!! jeejjejeje
      Besotes grandes....!!
      Guapa..!!!

      Eliminar