domingo, 22 de febrero de 2015

¿A qué alguna vez os ha apetecido picar entre horas?, o no sabías como variar la merienda de vuestros peques , verdad!!!?.
Pues os voy a animar a que hagáis esta receta de bastoncillos de Pan con Pipas, con la que podréis saciar el hambre entre horas de manera sana . Y además, dar a vuestros hijos pan de otra manera en la merienda combinado con queso para untar, chocolate, o simplemente sin nada...!!! 
Veréis que ricos están...!!
Espero que os animéis a hacerla y os guste....!! ;-)



INGREDIENTES:  

 

500 g Harina Panificable
300 g Agua
10 g sal
12 g levadura fresca
Semillas de girasol (pipas)






ELABORACIÓN:

La receta que os voy a proponer está basada en el libro PAN de Xavier Barriga. Os recomiendo este libro, tiene muy buenas recetas.

 
En primer lugar, mezclamos todos los ingredientes en un bol (con la mano o con una cuchara) hasta obtener una masa homogénea que podamos amasar.



Dejamos reposar tapados con papel film durante 15 minutos.
Pasado este tiempo, depositaremos la mezcla en una mesa y procederemos a empezar a amasarla. Ojo..!!!, no es necesario poner más harina sobre la mesa para amasar, es una cosa que se tiende a realizar cuando nos ponemos a hacer pan con el fin de que no se pegue en la mesa...!!!. Veréis que no es necesario hacer esto, solo seguir los pasos siguientes.
Amasamos durante 5 minutos y dejamos reposar otros 5 minutos, volvemos a repetir este proceso hasta 5 o 6 veces.

 
Posteriormente, dejamos que fermente la masa en un bol durante 30 minutos, veras que ha crecido su volumen.









Enharinamos un poco la mesa, y procedemos a estirar la masa con las manos para posteriormente incorporar las semillas de girasol distribuidas uniformemente. Plegamos la masa como un libro volvemos a aplastar para incorporar las pipas. Haced este proceso unas 3 veces más y formar una bola. 








Enharinamos otra vez la mesa, para estirar la masa con un rodillo hasta obtener un groso de 1 cm.






Con un cuchillo afilado, vamos cortando tiras de largo que deseemos que tengan nuestros bastoncillos y de 1 a 2 cm de ancho.





Vamos colocando las tiras en una bandeja, previamente forrada con papel de horno, de manera que queden separadas ligeramente unas de otras para que no se peguen al fermentar.
Dejamos fermentar una media hora con un paño húmedo o con una bolsa de plástico.


Precalentamos el horno a unos 230ºC con un recipiente de agua en la parte inferior para generar vapor.
Coceremos los bastoncillos durante de 10 a 15 minutos, pintándolos previamente con un poco de agua. 
Una vez cocidos, sacaremos los bastoncillos del horno y los pondremos en una rejilla de horno para que se enfríen y no se queden húmedos.



EMPLATADO:


Colocamos en un vasito unos cuantos bastoncillos de pan, con el fin de que se puedan coger con facilidad. 

Espero que os guste y que aproveche...!!! ;-)



Os agradezco vuestros comentarios o sugerencias, ya sea directamente en el blog o mandando un correo a cocinandoenguadarrama@gmail.com.

Muchas gracias...!!

Tagged:

4 comentarios:

  1. Mmmmmmm, interesante opción para poder hacer en casa lo que hasta ahora compraba en centro comercial!!!!!!! Si es que los "chichipanes semos asín".....jajajaja.

    Muchas gracias, David!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Javi,
    Me alegro que te parezca una opción interesante y espero que te animes...!!!
    Muchas gracias por tu comentario y por seguirme...!! ;-)
    Saludos.
    David Luengo

    ResponderEliminar
  3. Vaya, pues parece que los Reyes Magos también conocen esta receta, o la habrán mirado en este blog, porque en mi casa dejaron una variante muy divertida: Dispusieron los palitos de masa en forma de árbol sobre la bandeja del horno, es decir, no todos separados como tú explicas, sino unidos por la base algunos, otros saliendo como ramas de los que salían de la base... no sé si os lo imagináis... Y una vez cocido el pan quedaba como un árbol plano, que levantaron en vertical sobre un soporte de cartón, y de las ramas del árbol colgaron con hilo fino billetes de euros enrollados y envueltos en plástico de cocina, y también papelitos dorados para adornar, y junto a la base pusieron unas ramitas de perejil fresco recién cortado simulando matas de hierba que daban un poco de tono verde al conjunto. La masa tenía un poco de harina integral, así que las ramas del árbol tenían un color madera muy acertado.
    ¡Estaba precioso! Y resultó una forma mucho más original y divertida de recibir dinero como regalo de Reyes Magos que el simple y tradicional sobre de papel... ¡y lo bueno es que además luego te comes el árbol y está delicioso!

    Gracias por la receta que me ha inspirado esta idea tan estupenda.

    (susadp)

    ResponderEliminar
  4. Jejeje...!!! Que original...!!! ;-) buena idea. Tomo nota Susana. Gracias

    ResponderEliminar