jueves, 9 de abril de 2015


Hoy os traigo otra receta para hacer PAN en casa: PAN DE PITA.
Se trata de un pan plano, circular y sin miga, muy ligero. Se consume en el mediterráneo oriental y meridional, especialmente en el cercano oriente; y se suele hornear en las paredes de los hornos.

El pan de pita lo podréis comer sólo, o servirlo con hummus o patés, o para rellenarlo con lo que más os guste como un "bocata" (lechuga, tomate, jamón, queso, pollo, ...). Vuestra imaginación es el mejor aliado para degustar este pan...!! ;-)
 
Os lo pasaréis en grande haciendo este PAN solos o en familia, y os quedaréis embobados enfrente del horno viendo como se inflan los panes. Y como no, disfrutaréis comiéndolos...!! ;-)

Cabe destacar, que lo especial de esta receta, es que está realizada con Harina de Tritordeum. Aunque podréis hacerla con harina de trigo convencional. Pero qué es el Tritordeum??

Es un nuevo cereal natural obtenido por la combinación de un trigo duro (Triticum durum) y una cebada silvestre (Hordeum chilense). Sus propiedades nutricionales, con un bajo contenido en gluten y altos niveles de moléculas antioxidantes, hace que su harina sea muy atractiva para elaborar productos saludables. 
Desde el punto de vista nutricional, la ventaja más importante es que este nuevo cereal es muy digestivo, especialmente, en relación a la intolerancia y la alergia al gluten. Aunque no es un producto apto para celiacos, sí puede serlo para quienes tienen intolerancia al gluten no celiaca y facilita la digestibilidad a cualquier consumidor.
Además, cuenta con niveles más altos de luteína, un antioxidante relacionado con la salud ocular; más fibra, clave para la salud cardiovascular; fructanos, que ayudan a la flora bacteriana intestinal; y es rico en otras proteínas, minerales y compuestos fenólicos importantes.

Los productos elaborados con Tritordeum destacan por su sabor, aroma y atractivo color amarillo oro.


Espero que os animéis a hacerlo y que os guste....!!

Ya me contaréis vuestra experiencia en el blog...! ;-)


INGREDIENTES: (10 panes)


250g Harina de Tritordeum (Podréis hacerla también con harina de trigo)
120 g Agua
4g Levadura fresca (1g levadura seca)
4g Sal



ELABORACIÓN:



En un cuenco, mezclamos agua templada con la levadura hasta que se disuelva.





 



Añadimos la harina y la sal al cuenco anterior. 






 

Mezclamos con las manos (esta es la parte más divertida, jejeje...!! ;-) ) hasta obtener una masa homogénea.
Dejamos reposar tapado con papel film durante 15 minutos.





Pasado este tiempo, depositaremos la mezcla en una mesa y empezaremos a amasarla. 
Amasamos durante 5 minutos y dejamos reposar otros 5 minutos, volvemos a repetir este proceso hasta que la masa este fina.  


Posteriormente, dejamos que fermente la masa en un bol durante 1 hora (tapada con papel film), veras que ha crecido su volumen.


Sacamos la mesa y la ponemos sobre la mesa con un poco de harina. Dividimos la masa en porciones iguales utilizando un cuchillo de sierra.



 
Tomamos las porciones de masa y hacemos forma de bola con nuestras manos. Dejamos reposar tapadas con papel film durante unos 8 minutos.
Precalentamos el horno a unos 240ºC con una bandeja en el medio del horno.
  


Con ayuda de un rodillo, aplastamos las bolas formando círculos y dando así la forma de pan de pita. Vamos colocando los panes separados sobre una bandeja con papel de hornear. Dejamos reposar otros 8 minutos.
Previamente a introducirlas en el horno, espolvorearemos con harina cada uno de los panes de pita.
Es el momento de meter los panes al horno, para ello, trasferimos los panes de la bandeja con papel de hornear a la bandeja que estaba en el horno (ojo..!!!, con cuidado de no quemarnos...!!!).
Los coceremos hasta que los panes se hayan hinchado (es una pasada ver como se hinchan...!!!, os quedaréis embobados delante del horno..!!!). Más o menos unos 10-15minutos. (Nota: Puede que alguno de los panes de pita no se hinche, pero aún así sacarlos pasado este tiempo, estarán igual de buenos...).
 
Sacamos los panes (sin quemarnos..!!) y los dejamos sobre una rejilla para que se enfríen.
Si queréis que no se os queden duros los panes de un día para otro, os recomiendo guardarlos en una bolsa de plástico una vez se hayan enfriado. 





PRESENTACIÓN:


La propuesta que os hago es preparar un "bocata" con el Pan de Pita, rellenándolo con jamón de York, queso, lechuga, tomate y mayonesa...!! uuummmm...!!!


Otra propuesta es servirlo con hummus.



Espero que os guste. Que aproveche ..!! ;-)


Os agradezco vuestros comentarios o sugerencias, ya sea directamente en el blog o mandando un correo a cocinandoenguadarrama@gmail.com .


Muchas gracias...!!
 

Tagged:

12 comentarios:

  1. Muchas gracias David por incluir recetas pedidas por los lectores/as del blog.
    A ver si la puedo poner en práctica en breve.
    Begoña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros por vuestras propuestas y por ponerlas en práctica.
      Un beso Begoña.
      David Luengo

      Eliminar
  2. Bueno, pues me encuentro en medio de esta receta... estoy en la hora de reposo. Comentarios hasta ahora:
    - He utilizado levadura de panadero seca. Me he hartado de comprar la fresca que siempre acabo teniendo que tirar una parte porque se caduca.. ¡no soy tan aficionada a hacer pan...!
    - Los sobres son de 5,5 g... como en la receta hay que usar 1 g, y no tengo báscula de precisión, lo he calculado a ojo... ya veremos.
    - La he disuelto en el agua como dices, aunque en la cajita pone que se mezcle directamente con la harina. Espero que no sea malo...
    - La masa me ha salido muy seca... simultáneamente estoy también haciendo pan normal (aprovechando el resto de levadura seca del sobrecito, ya que estaba abierto) con la proporción del 60% de agua, y la masa es muuuuuucho más manejable. Me he hartado de amasar 5 min y esperar 5 min (como cinco o seis veces lo he repetido), y ya se acercaba la hora de cenar, así que he pasado al siguiente punto, aunque no creo que la masa estuviera "fina". En mi mente sonaban tus palabras "el pan se amasa solo...", y hasta aquí he llegado.

    A ver qué tal abaca esto...

    (susadp)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf... pues ya os puedo contar el final... ¡cómo decir! no muy bien... a ver... el pan salió rico de sabor, esa es la parte buena. Y también que por dentro estaban huecos. Y aunque parecían "mini pitas" de lo pequeñitas que eran, el aspecto exterior no era del todo malo (si solo se mira la foto, las pitas aprueban el exámen).

      Y ahora lo que no salió tan bien:
      - Solo se hinchó de verdad uno de los diez panecillos, el resto quedaron igual de planos que antes de meterlos al horno.
      - Todos quedaron tostados (por no decir casi quemados) en la parte central de la cara inferior, es decir, la parte que estaba pegada a la bandeja del horno.
      - La corteza quedó dura, en todos. Por dentro, la miga sí quedó bien... pero abrirlos era difícil de lo planitos que estaban, de hecho algunos los hemos comido directamente sin abrir.

      Como de los errores se aprende, esta es mi lista de supuestos errores que he cometido:
      - No os lo dije antes, pero utilicé harina de fuerza. Ahora veo que la receta dice "harina de trigo" sin más. Lo del tritordeum estaba descartado desde el inicio, jeje, pero en fin, que al pensar en la levadura fresca en mi cabeza se instaló la idea de la harina de fuerza y ni pensé que la harina a utilizar era la normal.
      - El amasado inicial, ya os dije que no quedó una masa "fina".
      - El período de unos 8 minutos tras hacer las bolas... pues realmente duró más. Digamos que fueron ocho minutos desde que hice la última bola, pero la primera llevaba ya un rato preparada... no soy muy rápida haciendo bolas de masa con la mano :-(
      - Lo mismo con los 8 minutos tras aplastar las bolas con el rodillo, también fueron más minutos para los primeros panes.
      - Hice diez panes como en la receta, pero me quedaron muy pequeños... pensaba que crecerían en el horno, pero no.
      - No sabía el grosor con el que tenían que quedar una vez aplastadas las bolas, así que hice algunas más gorditas y pequeñas (las que mejor quedaron) y otras más grandes y finas, así al menos en alguna acertaría. Creo que acerté con las gorditas y pequeñas (el grosor era como de medio centímetro o así).
      - Espolvoreé los panes de pita con harina, pero solo por arriba, esa parte no se quemó. ¿Tenía que haber echado harina también en la parte de abajo?
      - Al meterlos en el horno, con el cuidado de no quemarme, como dice la receta, tuve un contratiempo: el papel vegetal se dobló y parte de los panes se cayó directamente sobre la bandeja del horno. Hasta que pude volver a colocarlo todo pasaron unos minutos... y el horno perdió temperatura. Cuando cerré la puerta había 225º en lugar de 240º. Subí el termostato, pero claro, no era lo mismo.
      - Curiosamente el único pan que se hinchó era el que estaba en una esquina de la bandeja y cerca de la puerta, es decir, en una zona que seguramente había menos temperatura... Por cierto era de los discos pequeños y "gorditos". Esa la saqué a los diez minutos más o menos, pero como las demás estaban tan planas, las dejé unos cinco minutos más.
      - Al llegar a los 15 minutos, todas fuera, estuvieran como estuvieran. Y estaban planas y duras por fuera. Eso sí, sonaban a hueco al golpearlas suavemente.
      - Nos sobraron tres panes que metimos en una bolsa de plástico para hoy. Seguían igual de crujientes por fuera (o sea, duros), pero nos los hemos comido; por dentro la miga era escasa pero estaba rica y bien formada, y el sabor era bueno.

      Conclusión: A ver que me recomienda el maestro para la próxima vez que lo intente, que no sé cuándo será.

      ¡Ah! Los dos panes "nornales" que hice en paralelo quedaron perfectos, así que, después de todo, me fui contenta a la cama :-)

      Saludos

      (susadp)

      Eliminar
    2. Por si tenéis curiosidad, para el relleno de las pitas tuvimos tiritas de cebolla pochada (semi caramelizada), tiritas de pimiento rojo pochadas, tomate rojo cortado en daditos, y trocitos de pechuga de pollo a la plancha aromatizada con sal de mojo rojo de Fuencaliente (isla de La Palma). Delicioso.

      (susadp)

      Eliminar
    3. Uuuummmmmmm..!!! Que rico....!!! Debía de estar deliciosa esa pita...!! ;-)

      Eliminar
    4. Susana, insisto. Gracias por tus comentarios tan explicativos, parece que te estoy viendo hacer la receta...!! ;-)
      La próxima vez intenta hacerlo con harina normal. La razón de que la masa te haya quedado tan seca y no "fina" es porque estás utilizando harina de fuerza que absorve más agua que la harina normal. Si utilizas harina de fuerza rectifica con un poquito más de agua.
      Los tiempos de fermentación son buenos, la razón de que no se te hayan hinchado las pitas es porque la masa era más bien "seca", prueba a hacerlo como te he dicho con harina de trigo y con las medidas que te he dado.
      Cada horno es un mundo, por eso pondo entre 10 y 15 minutos. Hornearlos más tiempo hacen que se te queden más duros los panes. Si el pan que se hinchó tuvo bastante con 10 minutos, ese es el tiempo que tienes que marcarte como referencia. Es ir cogiendo el tranquillo a tu horno...!! ;-)
      Puedes echar harina por abajo si quieres, pero no hace falta. Se te quemarían por dejarlos más tiempo esperando a que se te hincharan.

      Como siempre un placer recibir tus comentarios llenos de experiencias y anécdotas.
      Un saludo y gracias Susana...!! ;-)

      Eliminar
    5. Bueeeenoooo, tal vez lo reintente ¡ya os contaré!

      Gracias por los consejos, ¡poco a poco vamos todos aprendiendo!

      (susadp)

      Eliminar
  3. Fabuloso... me ha encantado, Yo los horneo a calor mortal apenas 4 minutos... pero cada horno, ya se sabe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días..!!
      Gracias por el comentario Circe y un placer tenerte por aquí...!!!
      Y como tu dices, cada horno es un mundo...!!;-)
      Viva el PAN....!!

      Eliminar