martes, 6 de enero de 2015

Por estas fechas no puede faltar en nuestra mesa el postre de Reyes por excelencia: El Roscón de Reyes.
Lo podemos encontrar en cualquier Pastelería, Panadería y hasta en cualquier comercio de alimentación del Pueblo o del Barrio.
Hoy os voy a proponer una receta muy sencilla, que demuestra que hacerse uno mismo su propio Roscón de Reyes no es nada complicado, es más, es muy divertido y obtendrás un resultado maravilloso que no tiene que envidiar nada al que estás habituado a comprar.

El roscón de Reyes que vamos a elaborar, será esponjoso y estará lleno de sabor gracias a la utilización de un prefermento y de una infusión de cítricos.

 
 


La receta esta basada en la que se recoge en Robin Food, atracón a mano armada.
 
INGREDIENTES (1 Roscón de 1 Kilo)

Prefermento
90 g Harina de fuerza
50 g Leche
2 g levadura fresca

Infusión de cítricos
120 g Leche
Corteza de una naranja, de un limón y una mandarina.
Canela al gusto

Masa Roscón

142 g de Prefermento
340 g Harina de fuerza
Infusión de cítricos
2 huevos
80 g azúcar
15 g levadura fresca
5 g sal
60 g mantequilla
Una cucharada de licor (ron)
Una cucharada de agua de azahar
Para adornar: Fruta escarchada, almendras, azúcar, ... ( lo que te imagines y te guste...!!)



ELABORACIÓN

Prefermento e infusión de Cítricos
Se prepararán el día anterior de realizar el roscón. Para el prefermento mezclaremos la leche con la levadura y lo incorporaremos a la harina. Haremos una bola  de masa y la meteremos en un recipiente hermético para dejarla fermentar en el frigorífico hasta el día siguiente.
Para la infusión, llevaremos a ebullición durante unos 4 minutos la leche junto a la piel de cítricos y la  canela. Lo dejamos reposar hasta el día siguiente.



Masa Roscón

La masa la podremos realizar amasando a mano o utilizando un robot de cocina. Para agilizar el proceso, utilizaremos en este caso la última opción.
Incorporamos a la cubeta del robot, todos los ingredientes sólidos (excepto la mantequilla) y el prefermento, y seguidamente añadimos los ingredientes líquidos. Mezclaremos todo durante un par de minutos y posteriormente añadiremos la mantequilla en dados a temperatura ambiente. Seguimos mezclando durante unos 15 minutos a potencia media-alta hasta conseguir una masa lisa y reluciente.


 
Dejaremos fermentar la masa hasta que doble su volumen.
Posteriormente depositaremos la masa en la mesa de trabajo para desgasarla apretándola con las manos y seguidamente formaremos una bola para dejarla reposar otros 15 minutos.
Daremos forma al roscón introduciendo los dedos en medio de la bola y abriendo poco a poco el agujero hasta formar el roscón.
Dejaremos el roscón en una hoja de papel de cocina y lo pintaremos con huevo, para posteriormente dejar que fermente de nuevo durante 1 hora hasta que aumente su tamaño.


 
Adornar el roscón con los ingredientes que más nos gusten.


 
Y tras hornear a 185ºC durante 30 minutos, obtendremos este maravilloso roscón de Reyes.
Que aproveche...!!! ;-)




Tagged:

2 comentarios: