viernes, 20 de marzo de 2015

Casi todas las semanas, por no decir todas, me falta tiempo para hacer un bizcocho para que mis peques y mi mujer desayunen o merienden (aunque debo decir, que hago siempre dos, porque uno desaparece volando...!! jejejeje). 

Quería hacer un bizcocho diferente y buscando por las redes sociales encontré uno que me llamó la atención: La BICA.

La Bica es un postre típico de Galicia, principalmente de la provincia de Orense y existen varios tipos, dependiendo del pueblo en donde se elaboran. 
Las Bicas se componen básicamente de huevo, nata, harina y azúcar; y no utilizan ningún impulsor químico como los bizcochos habituales.

La receta que os traigo es la Bica de Laza o Bica Blanca, que debe su nombre a la población de Laza y que utiliza claras de huevo. Este postre es el rey durante el Entroido de Laza (Carnaval de Laza). Esta receta está basada en la que se recoge en el blog recetas de rechupete y se la quiero dedicar a Rubén, amigo gallego y compañero de estudios de la EGB.


Os sorprenderá su textura y sabor lácteo, que según palabras de mis "catadores oficiales" (incluyéndome a mi), tiene un sabor muy parecido a los "sobaos pasiegos". 

La podéis comer sola o acompañada con un cafecito o con un chupito de orujo,..., no podréis parar...!! ;-)

Espero que os animéis a hacerlo y que os guste....!!
Ya me contaréis vuestra experiencia en el blog...! ;-)



INGREDIENTES: 


 
8 claras de huevo
350 g harina trigo 
350 ml nata líquida para montar (35% MG)
400 g azúcar (350 g masa + 50 g para cobertura)







ELABORACIÓN:


En primer lugar, separaremos las claras de huevo de las yemas. Dejaremos las claras en un bol grande y las yemas en otro recipiente (Las yemas las podremos utilizar para hacer otro postre: natillas, flan, ...). 
Nota: Hoy en día, venden en el supermecado botellas con claras pasteurizadas que nos evitarán tener que separar las claras de las yemas, y por consiguiente tener que hacer otro postre si no queremos....!!! Aunque todo es ponerse...!! ;-). 
Metemos el bol con las claras de huevo en el frigorífico. Esto nos facilitará el proceso de montado de las claras posteriormente.

Mientras tanto, en otro bol, montaremos la nata líquida con la ayuda de una batidora eléctrica. Reservamos guardando en el frigorífico.












 
 
Sacamos del frigo el bol con las claras de huevo  y procederemos a montarlas. 
Si disponemos de un robot de cocina, o de unas varillas para la batidora, nos facilitará mucho el trabajo. 
Si no es así, lo haremos de la manera tradicional, manualmente con unas varillas (así hacemos un poco de ejercicio ...!!! ;-)).
















 

Una vez montadas las claras, añadimos poco a poco el azúcar sin dejar de batir, hasta obtener una mezcla esponjosa.












 

Una vez incorporada el azúcar, añadimos la harina tamizada poco a poco y vamos mezclando hasta obtener una mezcla homogénea.



 









 



Sacamos la nata montada del frigo e incorporamos a la mezcla anterior con movimientos suaves y envolventes hasta obtener una crema espesa.










Incorporamos la mezcla a un molde rectangular, previamente forrado con papel de horno. (Yo he utilizado uno rectangular de 23x33 cm). 



   

Espolvoreamos azúcar sobre la superficie (Si os gusta la canela, podéis también incorporarla ahora junto con el azúcar).







Hornearemos a 180ºC durante 45 minutos, colocándolo en la parte media del horno.

Nota: Si queréis tener una "costra" caramelizada en la parte superior, el último minutos ponéis el grill del horno (parte superior). Yo lo he probado y el resultado fue sorprendente...!!!
Dejar enfriar antes de comer (será difícil, pero aguantar...jeje...!! ).
Estará mucho mejor de un día para otro.


Os agradezco vuestros comentarios o sugerencias, ya sea directamente en el blog o mandando un correo a cocinandoenguadarrama@gmail.com .


Muchas gracias...!!


Tagged:

2 comentarios:

  1. Os aseguro que la he probado y está buenísima.
    Sigue haciendo cosas así David... Enhorabuena.
    Salu2.
    Rubén

    ResponderEliminar
  2. Hola Rubén,
    Me alegra que te gustara...!!!
    La idea es seguir haciéndo cosas ricas, fáciles y rápidas...!!!
    Saludos.
    David Luengo

    ResponderEliminar