sábado, 14 de marzo de 2015

A principios de esta semana, vagabundeando por el apasionante mundo de internet, encontré una receta que me llamo la atención: BROWNIE DE REMOLACHA

"¿¿Remolacha...??? ", fue lo que me sorprendió. Y mi curiosidad me llevó hasta el blog DIRECTO AL PALADAR para leer la receta. Según iba leyendo me iba entrando ganas de hacerla para posteriormente, como no, catarla...!! ;-)

A la noche siguiente, ya estaba con las manos en la masa preparando el misterioso brownie. Cuando salió del horno, estaba esperando hincarle el diente, pero no fue hasta el día siguiente con mis compis del curre como catadores, cuando descubrí un brownie muy jugoso y sabroso, nos sorprendió su sabor, en el que no resaltaba para nada la remolacha. Era un sabor fresco, que amortiguaba al intenso sabor del chocolate del brownie. 

Es un peligro de postre, porque sin daros cuenta, os lo zampareis en un abrir y cerrar de ojos...!! ;-)

Espero que os animéis a hacerlo y que os guste....!!
Ya me contaréis vuestra experiencia en el blog...! ;-)



INGREDIENTES: 


300 g remolacha cocida 
200 g mantequilla
250 g chocolate fondant
3 huevos
200 g azúcar moreno
60 g harina trigo
30 g cacao en polvo
1/2 cucharadita de levadura química 
1 pizca de sal

Nota: Podeís utilizar remolacha cocida ya envasada al vacio o la que venden en bote.

ELABORACIÓN:



En primer lugar, trituramos la remolacha hasta obtener un puré. Escurriremos, para sacar su jugo, colocándolo en un colador y presionándolo con una cuchara. Reservamos.














Fundiremos la mantequilla y el chocolate, juntos, en el microondas a máxima potencia a intervalos de 30 segundos, y removiendo en cada pausa para que no se nos queme y se vaya fundiendo. Reservamos.
En un bol, batimos los huevos junto con el azúcar hasta conseguir una mezcla cremosa, homogénea y con volumen.
A continuación, añadimos la mezcla de mantequilla y chocolate fundidos. Mezclamos hasta integrar todo.
 























Incorporamos la harina, el cacao en polvo, la levadura química y el pellizco de sal. Mezclamos con movimientos envolventes hasta integrar todo.



 







Por último, añadimos el puré de remolacha y mezclamos.






Incorporamos la mezcla al molde, previamente forrado con papel de horno.
Nota: Para un molde cuadrado de 23 cm. Yo he utilizado uno rectangular de 23x33 cm, lo único es que el brownie os quedará un poquito más bajito.






Hornearemos el brownie a 180ºC durante 30 minutos, colocándolo en la parte media del horno.

Dejar enfriar antes de comer (será difícil, pero aguantar....jejeje...!! )
El brownie estará mucho mejor de un día para otro.


Os agradezco vuestros comentarios o sugerencias, ya sea directamente en el blog o mandando un correo a cocinandoenguadarrama@gmail.com .

Muchas gracias...!!


Tagged:

9 comentarios:

  1. Hola David
    El brownie este de remolacha que me distes el viernes para probar estaba de muerte.
    Espero seguir probando más cosas ricas de tu blog.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias..!!!
      Seguiremos haciendo cosas ricas y fáciles....!!
      Un saludo.
      David Luengo

      Eliminar
  2. ¡Espectacular!
    Menuda sorpresa, David. No me imaginaba que el brownie de remolacha podía estar tan rico. Cuando la semana pasada nos empezaste a contar la receta con la remolacha, no me podía hacer la idea de cómo quedaría la combinación de la remolacha del chocolate. La remolacha me encanta y el chocolate ni te cuento. Juntos podían tener alguna posibilidad, pero no me esperaba gran cosa. Así que cuando nos trajiste el brownie para su cata y valoración fue toda una sorpresa. Estaba de vicio.

    Y ya ves. La remolacha ha conseguido lo que ni siquiera el tan afamado y comentado bacalao al pil-pil había conseguido. ¡He entrado en tu blog! Me he metido (sí, por fin he entrado) para ver con todo detalle la receta del brownie y prepararlo en casa. Anoche dejé todos los quehaceres e hice un hueco para dedicarme al brownie. El resultado no puede ser mejor. Tengo a mis ‘infantes’ catadores encantados con el resultado. Esta tarde han dejado de pelearse de vez en cuando para unir esfuerzos. Mientras uno de ellos disimuladamente me entretiene y me despista, el otro, acecha la cocina a la caza de un trozo de brownie (por supuesto, no les he comentado lo de la remolacha)

    Y ya que tenía un hueco…. y que me puse manos a la obra…y que estaba con tu blog en la mano…. también tiré a la vez de la receta de la panacota. Buenísima. Así que estas dos noches hemos tenido de postre doble bomba: brownie con panacota. Todos encantados.

    David, te he hecho un hueco permanente entre los favoritos de mi tablet. Llegar allí es todo un honor muy difícil de alcanzar (ahora mismo sólo tengo dos direcciones). Honor es el que espero seguir teniendo yo de continuar catando tus experimentos y que nos sigas contando tan apasionadamente tus recetas. Si el blog es espectacular, el entusiasmo que pones en directo, no tiene parangón.
    (Jesús)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús,
      Me alagas con tus comentarios....!!! Muchas gracias de verdad...!!
      Me alegra que a tus peques y a ti te haya gustado el brownie, la verdad que a mí también me sorprendió y es uno de los postres que volveré a repetir.
      Es un honor estar en una de tus dos direcciones favoritas de internet...!! jejeeje..!! Lo importante es que, como bien dices, os siga trayendo mis "experimentos" y sigáis siendo mis catadores en el desayuno del día a día en el curro...!!! Y por supuesto, daros las gracias por soportar mis explicaciones de las recetas que hago y haré en un futuro.
      Un abrazo Jesús...!!
      David Luengo

      Eliminar
  3. Muy rico !!! yo lo hice en la versión para celiacos (sustituyendo la harina de trigo por harina de maiz y arroz al 50%), y el resultado fue espectacular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y aportación.
      La verdad que es una idea genial utilizar la harina de maiz y arroz por la de trigo para hacer el brownie. Lo probaré ..!! ;-)
      Un saludo.
      David Luengo

      Eliminar
  4. ¡Yo también he conseguido hacer este brownie de remolacha! Tras un par de meses con el bote de remolacha cocida comprado y a la espera de encontrar un rato para dedicarlo a la cocina, ya era hora :-)

    A juzgar por los que lo probaron quedó bastante bien, tanto de textura como de sabor. En cuanto al color, era color chocolate, ni asomo del llamativo color de la remolacha. Esto tal vez fue por usar remolacha de bote, no sé.

    Seguí la receta al 100%, pero al 50%, es decir, todos los pasos e ingredientes iguales, pero la mitad de cantidades (salvo los huevos, que usé dos porque el 50% de tres es uno y medio y eso es difícil de medir hablando de huevos). Esto es porque no me acordé de comprar mantequilla y solo me quedaba en casa una pieza de 100 gramos.
    A decir verdad, también cambié el azúcar moreno por azúcar moreno con melaza, que es el que tengo en casa, pero vamos, que eso no es prácticamente un cambio ¿no? Y al fundir la mantequilla y el chocolate en el microondas lo hice en intervalos de 10 segundos, ya que la cantidad era menor. Con dos veces fue suficiente. Y también añadí algunas nueces, como en los brownies que compras por ahí, pero solo en una mitad, para no estropearlo todo por si acaso no fuera conveniente saltarme la receta en este aspecto.

    Respecto a la falta de color "remolacha", me surgió una duda: La cantidad de remolacha cocida ¿es antes o después de escurrir el puré con el colador? En mi caso la medida la tomé antes de batirla, y claro, eso suma también parte del líquido que luego descarté al colarlo... Por cierto, tú que dices que todo se aprovecha ¿qué hacemos con ese zumo de remolacha que se descarta en esta receta? En mi caso se lo bebió mi marido, que le gusta todo.

    ¿Lo que más me costó de esta receta? Conseguir las burbujitas que se ven en la foto en la mezcla de huevos y azúcar. Madre mía, que rollo tener que batir tanto rato... Al cabo de varios cambios de mano (porque el brazo que estaba batiendo se me iba quedando sin fuerzas y tenía que cambiar para recuperarlo) salió casi igual que en la foto ¡estaba tan orgullosa de haberlo conseguido!

    Aunque esa tarde me pareció que me tiré demasiado tiempo en la cocina (¡casi dos horas!), lo cierto es que fue una buena experiencia con un final delicioso. Es que me encanta el chocolate... y este brownie de remolacha salió muy muy bien.

    Animo a todos a intentarlo.

    Saludos,

    (susadp)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar, gracias por tus comentarios, siempre son gratos de leer y muy explicativos...!! ;-)
      La cantidad de remolacha es antes de escurrir el puré, como tú lo has hecho.
      El zumo de remolacha puedes utilizarlo para hacer una vinagreta o para tomártelo tal cual con un poquito de miel.
      Para evitar trabajar con el brazo a la hora de batir, puede utilizar un batidora eléctrica. Yo en mi caso lo hice como tú, a la antigua usanza...!! ;-)

      Lo dicho Susana, gracias por tus comentarios y por seguirme.
      Un saludo.
      David Luengo

      Eliminar
    2. De nada! Gracias a ti.

      Respecto a la batidora eléctrica de varillas... ¡no tengo! Solo tengo la típica batidora Braun de toda la vida para hacer un puré o una mayonesa ¡ni siquiera tiene diferentes velocidades! En su día no pensé que necesitara nada más... me la tendré que pedir a los Reyes Magos ;-)

      ¡Hasta la próxima receta!

      (susadp)

      Eliminar