jueves, 4 de junio de 2015


La receta de hoy combina ingredientes básicos y comunes como son el agua, la harina y la levadura; con otro ingrediente nuevo que está utilizándose en la cocina actual: el Ajo Negro.

"¿Ajo Negro? Yo sólo conozco el ajo blanco y alguno que es morado...!!!"; me dijo un amiguete cuando se lo mencioné ayer ;-).

Pues os paso a detallar que es el Ajo Negro, a través del artículo obtenido de la web http://www.gastroactitud.com:
 
Su aspecto es poco atractivo, negro, arrugado, como si estuviera carbonizado. Y es que es un ajo blanco tradicional que ha pasado por un proceso de fermentación por el cual no sólo cambia su apariencia, sino también su aroma y sabor, que se suaviza y adquiere nuevos matices. Fueron los japoneses, hace cerca de 40 años, quienes desarrollaron el ajo negro, conscientes de las múltiples virtudes para la salud que tiene el ajo tradicional, pero deseosos de reducir la agresividad de su olor y sabor punzante. Curiosamente los efectos de la fermentación multiplican por diez las ventajas de la alicina, principal componente del alium sativum (vulgo, ajo).
Se sabe que contiene todos los aminoácidos esenciales, que es un potente antioxidante, que mejora la fuerza física y mental, combate el colesterol, la diabetes y los problemas de presión arterial. Disminuye el riesgo de padecer cáncer; es antibiótico, antiséptico y descongestivo. Fortalece el sistema inmunitario, funciona como sedante (gracias al fósforo y el azufre) y por su alto contenido en zinc actúa como una especie de viagra masculina. Ahí es nada. También son reseñables sus cualidades gastronómicas. Por su textura untuosa (que puede recordar a una gominola), su sabor más dulce, ahumado, sutilmente ácido y picante y su aroma agresivo casi desaparecido, se convierte en un ingrediente muy interesante para todo tipo de platos.

¿Qué os ha parecido? Es increíble las propiedades que tiene, ¿verdad?. Y más increíble es su sabor, os sorprenderá...!!! 

Tras un poco de culturilla, es el momento de comentaros cual es la receta que os voy a presentar. Se trata de unos PREÑAITOS DE AJO NEGRO. Los preñaos son bollos de pan en el que en su interior se ha metido un trozo de chistorra, chorizo, carne,...; pero que en nuestro caso irán rellenos de Ajo Negro. 

Esta receta se la debo a Tete, un gran cocinero y amante de la cocina, que está plasmando sus ideas en su restaurante Al Punto de Benajemí (Córdoba).

Por otro lado, cabe destacar que para la receta hemos utilizado harina de Tritordeum, aunque podréis hacerla con harina de trigo panificable. Por si no sabéis que es el Tritordeum, en el enlace a la receta Pan de Pita (Con Tritordeum) podréis saciar vuestra curiosidad..!!! ;-)

Espero que os animéis a hacerlo y que os guste....!!
Ya me contaréis vuestra experiencia en el blog...! ;-)



INGREDIENTES: (9 preñaitos)


250g Harina de Tritordeum (Podréis hacerla también con harina Panificable)
150 g Agua
4g Levadura fresca (1g levadura seca)
5g Sal
Una cabeza de Ajo Negro
Semillas de Sésamo



ELABORACIÓN:



En un cuenco, mezclamos agua templada con la levadura hasta que se disuelva.





 



Añadimos la harina y la sal al cuenco anterior. 






 

Mezclamos con las manos (esta es la parte más divertida, jejeje...!! ;-) ) hasta obtener una masa homogénea.
Dejamos reposar tapado con papel film durante 15 minutos.





Pasado este tiempo, depositaremos la mezcla en una mesa y empezaremos a amasarla. 
Amasamos durante 5 minutos y dejamos reposar otros 5 minutos, volvemos a repetir este proceso hasta que la masa este fina.  



Posteriormente, dejamos que fermente la masa en un bol durante 1 hora (tapada con papel film), veras que ha crecido su volumen.





Cogemos 9 cabezas de ajo negro y quitamos la piel con cuidado, puesto que el ajo negro está muy tierno. Reservamos.
 




Sacamos la mesa y la ponemos sobre la mesa con un poco de harina. Dividimos la masa en 9 porciones iguales y hacemos bolitas con nuestras manos, para posteriormente aplastarlas e incorporar en el medio el diente de ajo negro.


Sellamos la masa uniendo los extremos y damos forma de bollito redondo.










Vamos colocando los panes separados sobre una bandeja con papel de hornear. Dejamos reposar 10 minutos..
Precalentamos el horno a unos 230ºC.
 

Previamente a introducirlas en el horno, espolvorearemos con semillas de sésamo por encima.








Coceremos los bollitos a 200ºC durante unos 20-25 minutos con calor arriba y abajo.

Sacamos los panes (sin quemarnos..!!) y los dejamos sobre una rejilla para que se enfríen.



Espero que os guste. Os lo recomiendo para desayunar...!!
Que aproveche ..!! ;-)


Os agradezco vuestros comentarios o sugerencias, ya sea directamente en el blog o mandando un correo a cocinandoenguadarrama@gmail.com .


Muchas gracias...!!
 

Tagged:

2 comentarios:

  1. Tienen buena pinta. Aunque a mi me gustan con un poquito de chistorra dentro, tendremos que probar éstos.
    Gracias por tus recetas David.
    Besos.
    María P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María...!!
      Muchas gracias. La próxima vez la haré con Chistorra....!! A mi también me gustan así..!! jejejejeje
      Besos.
      David Luengo

      Eliminar